miércoles, 17 de septiembre de 2014

TEORÍA PARA LAS UNIDADES 1 Y 2 DEL TERCER CICLO (5º Y 6º)




  1. ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN FÍSICA?
Consideramos que la E.F. es un área que sirve para lograr la educación integral de la persona, usando el cuerpo y el movimiento y la mejora de la calidad de vida.
  1. CALENTAMIENTO:
Actividad física previa a otra de mayor intensidad que se realiza para adaptar al organismo a las exigencias del trabajo posterior.
Tipos de calentamiento en clases de Educación Física:
  • General: aquel calenta
  • miento orientado y válido para cualquier tipo de actividad físico-deportiva.
  • Específico: dirigido a grupos musculares más concretos.
 Funciones del calentamiento
  • Preparar al organismo para efectuar una actividad más intensa.
  • Reducir las posibilidades de accidentes o lesiones musculares y articulares.
  • Aprender a organizar la propia actividad física, evitando someter al organismo a un cambio brusco, gracias a los efectos beneficiosos del calentamiento.
  • Aprender a determinar la importancia del calentamiento según la situación personal, y actuar en consecuencia
3. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS (C.F.B.)
Las C.F.B. nos ayudan a medir el estado físico de una persona. Es decir, saber si alguien está en forma o no. Gracias a ellas, podemos saber lo resistente que somos, lo rápido que podemos correr, la fuerza que tenemos, y lo flexible que puedo llegar a ser.

TIPOS:
  • RESISTENCIA. Es la capacidad de aguantar esfuerzos durante el mayor tiempo posible. Ejemplos: correr 5 minutos, correr una maratón, nadar una hora, pasear en bici dos horas…

  • FUERZA
    . Es la capacidad de vencer o soportar una resistencia, como por ejemplo, una pesa. Ejemplos: levantar piedras pesadas, llevar dos cubos de agua, empujar un coche…

  • VELOCIDAD. Es la capacidad de realizar desplazamientos o movimientos lo más rápido posible. Ejemplos: esprintar con la bicicleta, coger una mosca con la mano…








  • FLEXIBILIDAD. Es la capacidad de realizar movimientos con la máxima amplitud. Con el paso de los años, esta capacidad se va perdiendo, es decir, cada vez vas siendo menos flexible. Ejemplos: tocarse los pies sin doblar las rodillas, hacer el puente, unir la barbilla con el pie…



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